Los ayuntamientos de Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcalá de Henares fueron en 2021 los más beneficiados por la subvención de la Comunidad de Madrid a sus Policías Locales a través de la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (ESICAM179), que ha cumplido su primer año de vida.

En detalle, el importe total de estas ayudas directas a los consistorios de la región, al cierre del año, asciende a 68.108.517,35 euros, siendo los cinco municipios que más dinero han recibido los de Móstoles (3,7 millones), Alcalá de Henares (2,7 millones), Leganés (2,6 millones), Getafe (2,5 millones) y Fuenlabrada (2,4 millones).

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha señalado a Europa Press que de esta manera ha cumplido en un 99,74% su compromiso de subvencionar a lo largo de 2021 los gastos de personal de las Policías Locales de los 110 Ayuntamientos de la región que se adhirieron a ESICAM179, que sustituye al anterior proyecto de Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López ha asegurado que “en su primer año de vida, ESICAM179 ya está dando frutos, consolidándose como la apuesta más eficaz y eficiente para mejorar la seguridad ciudadana, incentivando la mejora de las ratios de policías locales por habitante y, por tanto, garantizando la libertad y la seguridad de los madrileños”.

Además de los más de 68 millones antes mencionados, el Gobierno regional ha destinado en 2021 otros 6,6 millones de euros para sufragar una importante mejora en el equipamiento de comunicaciones de estos Cuerpos. Se trata del nuevo proyecto de comunicación digital terrestre TETRA, una tecnología digital que proporciona un sistema de comunicaciones internas capaz de garantizar una actuación, rápida y coordinada y eficaz de los efectivos de seguridad y emergencias.

Asimismo, la Consejería está tramitando ya la adquisición de más de 50 vehículos destinados a las Policías Locales por un importe total de 1,2 millones de euros. La entrega de los mismos tendrá lugar ya a lo largo de 2022.

Por otra parte, la Comunidad prevé, dentro del proyecto ESICAM179, una inversión de 1 millón de euros para poner en marcha la creación de un Centro de Coordinación Municipal (CECOM) que, desde las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), “mejorará la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad de la región: además de las Policías Locales, Agentes Forestales, Policía Nacional y Guardia Civil”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *